lunes, 12 de julio de 2010

Pacto Sangriento

Buenas.

Este fin de semana acabé de leer el nuevo libro de Gaunt:



Aviso que habrá spoilers en esta entrada.

Había seguidores de la saga que creían que ésta acababa con el libro anterior a éste: Sólo en la Muerte. La verdad que la saga podría haberse acabado con él, pero habría quedado coja la cosa.

Este nuevo libro, nos presenta unos Fantasmas "apalancados". Llevan 2 años en retaguardia y la desidia y la falta de acción están haciendo mella en ellos. Gaunt por su parte, después de lo que pasó en "Sólo en la Muerte" se está recuperando y amoldando a su nueva vida "sedentaria".
Todo esto cambia con un nuevo jugador. Un Traidor del Pacto Sangriento que provoca que los Fantasmas hayan de "despertarse" y que Gaunt vuelva a ser algo de lo que fue.

El estilo de Dan es inconfundible, haciendo que uno se sienta atraído por la novela y aunque haya cosas previsibles no le quita sus momentos de tensión (pero nada que ver con la final del mundial de ayer :-D). Aunque para mi, el inicio, es un poco flojo visto otras títulos de la saga (se ha de decir también que el final de la anterior novela no hace fácil el empezar esta), el querer saber como están los personajes, y qué le ha pasado a Gaunt hace que continúes leyendo, y al cabo de pocas páginas te enganchas.

La novela en si no aporta nada nuevo a la saga, podríamos decir que es un mas de lo mismo, o una novela de relleno, Rawne y sus chicos son malotes-malotes, Hark es un comisario muy machote y Gaunt es el más mejor de todos.

Ahora bien, el autor nos guarda un par de sorpresas hacia el final de la novela. Una es que el mando de la Cruzada quiere recordar y hacer una conmemoración de Tanith (bien, no es una gran cosa, pero está ahí y cuando lo ves piensas: "Ya era hora que se les reconociera el mérito"), otra es que uno de los personajes más emblemáticos, al menos para mi, se nos muere.
No es una muerte heroica en combate como la del Colm, ni una muerte de las que dan rabia como la de Bragg.
No, es una muerte que no se puede evitar, porque el personaje tiene leucemia en fase Terminal y no tiene más de 6 meses de vida. No voy a negar que cuando lo leí me emocioné e incluso me saltó una lagrima. Dorden, se nos va.

Puede parecer algo "injusto", algo que no debía de ser, pero hemos de recordar que a Dan Abnet no se le caen los anillos por matar a sus personajes. Y con éste nos ha avisado, pero sin opción a evitarlo (incluso en el año 40.000 el cáncer es el gran enemigo).

Este giro, este nuevo revés en los acontecimientos, nos recuerda que hace muuuucho tiempo que estamos con los Fantasmas.
En la anterior novela ya se nos daba este aviso, esta sensación de paso del tiempo con Dalan Criid. Era un niño en Necrópolis, y desde entonces ha pasado muuuucho tiempo, y ahora ya es un soldado que ha hecho la instrucción y un nuevo Fantasma.
Pero la percepción de que el tiempo pasa, no la tuve entonces, la he tenido en este momento, con este anuncio. Es algo que me ha hecho dar cuenta que, aunque los de GW no lo hagan con el trasfondo (vete tu a saber por qué), pasa el tiempo en el 40k.
El único consuelo es que aún estará ese personaje ahí, al menos (o eso espero) una novela más.


En relación con el estilo de Abnet, he de decir que éste ha ido evolucionando desde la primera novela, se ha hecho más maduro y ha dejado atrás algunas situaciones simplonas para agradar y conseguir críticas fáciles.
Ahora bien, le encuentro el mismo problema a esta que a sus anteriores novelas: le faltan páginas. Cuando ya llevas más 2/3 del libro te fijas en las páginas que quedan y piensas: "¿con las páginas que quedan aún estamos así? ¿Habrá una segunda parte?".
Siempre me da la sensación que Abnet empieza a escribir, y desarrolla una gran historia, y cuando se da cuenta está llegando al límite de páginas y ha de acabar la novela como sea, entonces fuerza la máquina.
Aunque en esta novela la sensación no ha sido tan marcada como en otras, lo que indica al evolución de su estilo, sí que da esa sensación de tener de acabar como sea y cortar por lo sano. Este regusto de que le han faltado páginas hace que a esta novela (y las otras) les falte acabar de redondear la historia, los acontecimientos finales se precipitan y da la sensación de improvisación en algunos aspectos. Aún con todo, el final de la novela, está bien resuelto y no desmerece la historia, pero con más páginas habría quedado mejor, en mi opinión.


Como conclusión, una novela que sin ser un Best Seller, no engaña en su planteamiento y en lo que ofrece.
Nos da lo que uno busca en una novela del Universo de WH40k: un rato de lectura entretenido y con el que pasar unas cuantas horas.
Algo floja de contenido, una sombra de Necrópolis por ejemplo, pero que prepara el camino para una nueva etapa de los Fantasmas, algo que por otra parte, y después del final de la anterior novela, era necesario.

No hay comentarios: